Proposición en Diputación de Cádiz en contra del rescate del nombre de Carranza para el estadio
La Plataforma CARRANZA INCUMPLE, apoya la Proposición presentada por Ramón Galán Oliveros, alcalde de Trebujena y Diputado provincial del Grupo IU-Cádiz contra el cambio de Nombre del Estadio Municipal de Cádiz
La Diputación de Cádiz, en su sesión plenaria prevista para el próximo miércoles 18 de diciembre debatirá y votará una proposición para revocar el cambio de nombre del Estadio Municipal de fútbol de Cádiz, «Nuevo Mirandilla» que anunció a finales de julio el alcalde de García y que, desde entonces, ha contado con el pronunciamiento en contra de, no solo de numerosos aficionados cadistas sino de la ciudadanía en general, además de prácticamente todo el tejido asociativo memorialistico de España, subdelegación del Gobierno, Secretaría de Estado de Memoria democrática e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz.
A continuación, se detallan los puntos clave de esta proposición y su importancia.
Antecedentes
- Proceso Participativo: En 2021, el Ayuntamiento de Cádiz inició un proceso participativo para cambiar el nombre del estadio Ramón de Carranza, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica.
Motivos de la Proposición
- Ramón de Carranza y su Legado: Ramón de Carranza y Fernández-Reguera, marqués de Villa Pesadilla, fue un personaje clave que participó en el Golpe de Estado de 1936 y en la posterior represión en Cádiz. Su implicación en la muerte del alcalde legítimo, Manuel de la Pinta, y en la represión de muchos gaditanos no admite ninguna duda y está acreditado históricamente por reputados historiadores que, especialmente en los últimos veinte años, han puesto negro sobre blanco a un personaje siniestro y de imposible olvido.
- Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica: La proposición busca evitar que figuras que participaron en la política de represión y depuración tras el Golpe de Estado de 1936 sean homenajeadas en espacios públicos, en línea con la Ley de Memoria Histórica.
Contenido de la Proposición
- Rechazo del Cambio de Nombre: A la Diputación de Cádiz se le propone rechazar que el Estadio Municipal lleve el nombre de «Estadio Carranza» y, en su lugar, mantener el nombre «Nuevo Mirandilla».
- Revocación del Procedimiento Administrativo: Se instaría además al Ayuntamiento de Cádiz a revocar el procedimiento administrativo iniciado para denominar al estadio municipal con el nombre de Carranza.
- Comunicación a las Autoridades: El acuerdo se trasladará a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España y al Ayuntamiento de Cádiz para su incorporación en el expediente correspondiente.
Importancia del Voto
- Reparto Ajustado de Diputados: El voto de los dos diputados del Partido 100% La Línea será decisivo para el resultado final de la proposición. Francisco Javier Vidal Pérez y Sebastián Hidalgo Hidalgo son los dos diputados de los que todo apunta decidirán el resultado final de la votación, pues actualmente el Partido Popular cuenta con 14 diputados; el Partido Socialista también con 14 mientras que IU Cádiz cuenta con uno, precisamente el firmante de esta proposición.
Los dos diputados del partido La Línea 100×100 serán cruciales para decidir el resultado final de la votación. Dada la composición ajustada de la Diputación, su voto puede inclinar la balanza a favor o en contra de la proposición.
- Apoyo Ciudadano: La plataforma «Carranza Incumple» y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz han manifestado su apoyo a esta proposición, destacando la importancia de preservar la memoria histórica y evitar el homenaje a figuras involucradas en la represión.
La decisión que se tome que tendrá lugar en el punto 13º del orden del día: PROPOSICIÓN DEL GRUPO IZQUIERDA UNIDA ANDALUCÍA RELATIVA AL POSIBLE CAMBIO DE NOMBRE DEL ESTADIO MUNICIPAL NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ reflejará el compromiso con la justicia histórica y la memoria democrática, y será un paso importante hacia la preservación de la identidad y el legado de Cádiz y su provincia.