El Secretario de Estado de Memoria Democrática lanzó un mensaje nítido al alcalde García: «Carranza Incumple»

Fernando Martinez, Secretario de Estado, acompañado de Alberto Ramos y Marieta Cantos
Fernando Martínez, Secretario de Estado, acompañado de Alberto Ramos y Marieta Cantos

Fernando Martínez, Secretario de Estado, acompañado de Alberto Ramos y Marieta Cantos. El Secretario de Estado de Memoria Democrática lanzó un mensaje nítido al alcalde García: «Carranza Incumple».

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha instado al Ayuntamiento de Cádiz a desistir de su intención de recuperar el nombre de «Carranza» para el estadio municipal de fútbol de Cádiz. Durante su intervención en la inauguración del curso académico del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico, Martínez López declaró que tal acción supondría un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática
«Restablecer el nombre de Carranza al estadio es un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y hemos requerido al alcalde, Bruno García, que no lo haga«, afirmó el secretario.

En una reciente reunión de trabajo que la Plataforma Carranza Incumple tuvo con Zoraida Hijosa, Directora General de Memoria Democrática, ya nos adelantó  el posicionamiento de la Secretaría de Estado y su firmeza contra la decisión del alcalde García de retomar el vocablo Carranza para el estadio municipal era indubitada y contundente, además de que el Gobierno no iba a permitir situaciones que incumplieran la actual ley de memoria democrática. Así ha quedado corroborado durante el acto público celebrado en el Paseo de la Bomba.

Durante el acto, en el que la plataforma Carranza incumple también ha estado presenteMartínez López confirmó que ya se ha dirigido al alcalde a través de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, para que no proceda con el cambio de nombre. Este requerimiento también se ha extendido a la Junta de Andalucía, en virtud de sus competencias en memoria democrática. Respecto al argumento del Cádiz Club de Fútbol de que «Carranza» es una marca registrada y no alude a Ramón de Carranza, Martínez López fue tajante: «Eso no puede ser un argumento«. El secretario de Estado enfatizó que «las leyes están para cumplirlas» y recordó que el artículo 35 de la ley de memoria democrática prohíbe que figuras destacadas del régimen dictatorial tengan su nombre en edificios, calles o topónimos, recordando además que la ley en su nueva redacción de 2022 introduce como novedad la figura del Fiscal de Sala en materia de derechos humanos y memoria democrática, con funciones de supervisión y representación de la Fiscalía General del Estado y que actuaría de manera inminente en caso de incumplimiento de la ley. Martínez López concluyó recordando al alcalde de Cádiz que, al jurar o prometer su cargo, también se compromete a «cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes«.

La Plataforma Carranza Incumple, presente en el evento, valoró positivamente las declaraciones del secretario de Estado en una conferencia a la que no ha acudido nadie del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz pese al que el mensaje principal iba dirigido al alcalde García y su equipo de gobierno.

Por último, la plataforma «Carranza Incumple» ofrece públicamente la mano tendida al alcalde García para salir del charco en el que se ha metido o le han metido y le pide que desista, tire su iniciativa a la papelera más cercana, mire a su alrededor y retome, aunque sólo sea por su conveniencia política, el halo de moderado y perfil político democrático y de modernidad con el que se presentó a las elecciones.

Numeroso público asistió a la Conferencia del Secretario de Estado de Memoria democrática donde quedó clara su opinión sobre traer otra vez Carranza al estadio.

Numeroso público asistió a la Conferencia del Secretario de Estado de Memoria democrática donde quedó clara su opinión sobre traer otra vez Carranza al estadio. «Carranza Incumple»