El caso Camerino Benítez: Ayúdanos a identificarlo
Quienes frecuentan el Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz conocen la placa que conmemora a 22 personas. Esta lista, ordenada alfabéticamente, representa la composición completa del Pleno del Ayuntamiento el 18 de julio de 1936. Ninguno sobrevivió a la represión ejercida por los golpistas.
Todos fueron asesinados, la mayoría en agosto de 1936, bajo la alcaldía de Ramón de Carranza, figura otra vez controvertida que ahora el Partido Popular y la directiva del Cádiz CF pretenden convertir en «marca», 69 años después de que su hijo José León lo homenajeara con su dedo índice nombrando así al estadio que reemplazaría al Campo de Deportes Mirandilla. Alegan hacerlo por la memoria, con buena fe, subestimando la inteligencia ajena e incluso diríamos que hasta la propia.
El tercer nombre en esa lista es Juan Camerino Benítez, concejal del Partido Comunista de España desde abril de 1936, sustituyendo a Enrique Álvarez López. Nacido en El Puerto de Santa María, residía en Cádiz donde trabajaba como guarda municipal de jardines en 1936.
Colaborador del periódico portuense «El Proletario», se desconoce la fecha exacta de su asesinato. Según declaraciones de un municipal, fue detenido en la prevención municipal y sacado el 20 de julio por el falangista Barca Romero para ser trasladado al Gobierno Civil. De allí, aparentemente, pasó al castillo de Santa Catalina y posteriormente a la prisión de El Puerto de Santa María, donde se pierde su rastro.
José Luis Gutiérrez Molina aporta un documento revelador sobre las acciones de Carranza como alcalde. En un oficio fechado el 18 de agosto, que deja a las claras lo que les importaba la vida de sus enemigos. «Don Ramón» que por supuesto debía saber qué suerte habían corrido todos informaba al Juez instructor del Juzgado Militar Especial sobre el fallecimiento de Juan Camerino. Sin más. Sin embargo, documentos de los golpistas indican que Camerino Benítez ya había sido fusilado el 2 de agosto.
Junto a él, corrieron la misma suerte el alcalde accidental Rafael Madrid y los ediles Federico Barberán Díaz (socialista), Florentino Oitabén Corona (comunista), Luis García P. Martell (Izquierda Republicana), José Miranda de Sardi (sindicalista) y José Rodríguez León (comunista), así como el jefe de la Guardia Municipal y el secretario del alcalde, Antonio Marchante Carrasco.
No existe registro del enterramiento de Camerino y sus restos nunca aparecieron. En octubre de 1938 se le abrió un expediente de incautación de bienes, consecuencia de la ley de responsabilidades políticas que imponía multas y confiscaciones. Esta práctica, aplicada incluso después de los asesinatos, buscaba imponer la ley del silencio y ajustar cuentas con las familias de las víctimas.
De Juan Camerino Benítez no se conoce ninguna imagen. Gutiérrez Molina, nos proporciona una única fotografía de la conferencia provincial del PCE de Cádiz celebrada en 1933, posiblemente en la calle Suarez de Salazar, donde estaba situado el centro de la Federación Tabaquera y donde es fácil imaginar que estuviera presente el concejal asesinado bajo la firma de Carranza tres años después.
Buscando a Juan Camerino Benítez
¿Has logrado identificar a Juan Camerino?
¿Tienes alguna pista?
¿Conoces a algún familiar que pueda identificarlo?
Si es así, puedes contactarnos en info@carranzaincumple.com
Fotografía coloreada de Juan Camerino Benítez
Para facilitar la identificación, hemos añadido una versión de la misma fotografía coloreada:
OJO la flecha no indica nada, aparece en la fotografía que nos ha llegado de ese momento.