«Hizo cosas bien, hizo cosas mal»

Hace unos días, en un debate en COPE Cádiz, el periodista de Diario de Cádiz, ya jubilado, Willy Doña, se refería sobre Ramón de Carranza en idénticos términos a la frase que me sirve de titular a esta nota: «Hizo cosas bien, hizo cosas mal»

¿Desconocimiento o connivencia?

Estoy seguro de que no puede ser otra cosa que desconocimiento de lo que fue el paso de Ramón de Carranza Fernández de la Reguera por la alcaldía de Cádiz desde que aterrizó en avioneta en la playa procedente de Sevilla por orden del General Varela y para después ser nombrado alcalde por Queipo de Llano el 26 de julio de 1936. Pero no quedó en la capital su radio de acción pues también fue gobernador civil hasta el 6 de agosto, tiempo que le sirvió para crear todas las milicias cívicas en la provincia.

Seguro que Willy Doña desconocía este episodio que  pudimos conocer gracias a lo publicado por Diario de Cádiz en su edición de la hojilla del 13 de octubre de 1936 y que también fue republicado en la edición de 14 de octubre de 2011. Se trataba del bautizo en la plaza de San Antonio a los hijos de las viudas de Barberán, Oitabén, Castilla y Jiménez Nieto.

Este negro episodio de la historia de Cádiz, ocurrido bajo la alcaldía y mando omnímodo de Carranza, fue el que sirvió de guía para que viera la luz la obra “Seréis bautizados: un episodio de la represión nacional católica en Cádiz” de José Aquiles Pettenghi. Según su autor no es una novela, ni una tesis histórica, ni un memorándum, simplemente un relato del pasado para que los gaditanos conozcan algo que estuvo oculto mucho tiempo: los bautizos patrióticos, a los que los vencedores obligaban a los hijos de las víctimas.

En Cádiz, este proceso de «recristianización» tomó formas particularmente crueles y paradójicas. Un ejemplo escalofriante de esta práctica ocurrió cuando, tras ejecutar a ciudadanos cuyo único «crimen» había sido su afiliación a partidos de izquierda, los nuevos dirigentes franquistas organizaron el bautizo de las viudas e hijos de estos mismos republicanos asesinados. Este acto, que mezclaba la brutalidad de la represión con una forzada conversión religiosa, se llevó a cabo públicamente, a la vista de toda la ciudadanía gaditana.

La hija de Oitabén recibió el nombre de María y fue apadrinada por el general López Pinto y su esposa.

La hija de Nieto Jiménez recibió el nombre de Manuela y fue apadrinada por el doctor Alcina y Carmen Galán.

Los hijos de Barberán recibieron el nombre de María Teresa, Conchita y José Antonio. Fueron apadrinados respectivamente por el jefe local de Falange, Lahera, y Conchita Alcina, jefa de la Sección Femenina; Ramón de Carranza y su hija Micaela; y gobernador civil, Valera, y su esposa.

A la hija de Castilla se le impuso el nombre de María Rosa y fue apadrinada por el jefe provincial de Falange, Joaquín Bernal y Conchita Rey.

Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades e invitados marcharon al local de la Sección Femenina de Falange donde se sirvió un aperitivo. Las madres de los bautizados recibieron varios regalos.

Para quien quiera conocerlos son los hijos e hijas de estos gaditanos  asesinados todos en el verano de 1936.

  • Florentino Oitabén Corona: Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, del Partido Comunista, https://nueva.todoslosnombres.org/biografias/florentino-oitaben-corona/
  • Federico Barberán Diaz: Miembro de la UGT y afiliado a la JS, de las que fue secretario general siendo uno de los principales artífices de la unificación con las Juventudes Comunistas en Cádiz. Concejal del ayuntamiento desde abril a julio de 1936 que al triunfar el golpe de Estado fue detenido y asesinado el 18 de agosto siguiente.
  • José Jiménez Nieto: Había participado en la barricada levantada junto a la iglesia de San José que terminó siendo pasto de las llamas. El castigo fue ser asesinado delante del templo tras ser maltratado.
  • Vicente Castilla Flores: Concejal del Ayuntamiento de Jerez de Unión Republicana. Tonelero de profesión.

«Hizo cosas bien, hizo cosas mal»

¿Desconocimiento o connivencia?

 

José María de la Hera M.
Plataforma Carranza Incumple
carranzaincumple.com

Fuentes Bibliográficas: