El informe de la policía de Carranza de Crespillo Lavie, el chirigotero asesinado en la plaza de las viudas el 31 de julio de 1936

Poco después de que empezara la Guerra Civil en julio de 1936, los golpistas asentados en Cádiz bajo la municipalidad de Ramón de Carranza empezaron a matar a gente relacionada con el carnaval de Cádiz.

Un caso muy triste pasó en agosto. Mataron a Guillermo Crespillo Lavié en la plaza de las Viudas de Cádiz, disparándole dos veces en la cabeza. Aunque Guillermo no estaba en ningún partido político, lo mataron por participar en el carnaval. ¿Por qué lo hicieron? Porque Guillermo había sido parte de un grupo de carnaval del barrio de San José. Este grupo cantaba canciones que criticaban cosas durante la República. En 1932, Guillermo dirigió un grupo llamado ‘Frailazo y los tragabuches’, que la gente llamaba «Los Frailes». A la gente más conservadora no le gustaban sus canciones porque se burlaban de la Iglesia. Esta historia triste nos muestra que Franco y sus seguidores no solo perseguían a los que estaban en contra en política. También atacaban a los que, con sus canciones y fiestas como el carnaval, se atrevían a criticar las costumbres y la religión.

Precisamente, ha sido el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina el que nos ha remitido un documento original de enorme valor probatorio de cómo se ejercía la represión. Se trata del informe de la policía golpista sobre Crespillo Lavie, el de Fray Lazo y los Tragabuches que fue asesinado el 1 de agosto de 1936 en la plaza de las Viudas, cerca del local de CNT, incautado por Falange .