Detenidas por orden del sr. alcalde

Las Tres Rosas de Tabacalera: Una historia de represión en el Cádiz de Carranza.

Las Cigarreras Gadítanas. El Pueblo, 10 de Juliio de 1920 . Amparo, Antonia y Paquita, cigarreras de Cádiz paseando por la calle Plocia. Foto cedida por Diego Martínez Sabino y Rafael Fuertes Rodríguez. Imagenes tomadas del <a href="http://mastipiconolohay.blogspot.com/2018/06/las-tres-rosas-de-tabacalera.html">Blog Más típico no lo hay de Santiago Moreno Tello</a>

Las Cigarreras Gadítanas. El Pueblo, 10 de Juliio de 1920 . Amparo, Antonia y Paquita, cigarreras de Cádiz paseando por la calle Plocia. Foto cedida por Diego Martínez Sabino y Rafael Fuertes Rodríguez. Imagenes tomadas del Blog Más típico no lo hay de Santiago Moreno Tello

Tras el golpe de estado de 18 de julio de 1936, y producida la toma de Cádiz fue nombrado alcalde Eduardo Aranda Asquerino, a su vez casado con Micaela de Carranza y Gómez. Se dio la curiosa circunstancia que estuvo muy pocos días, pues sobre el 27 o 28 de julio hizo entrega de la alcaldía a su suegro Ramón de Carranza Fernández de la Reguera, marqués de Villa Pesadilla. Le estaba “guardando” el puesto a “Don Ramón” que no llegó a Cádiz hasta el día 26 de julio, procedente de Sevilla, y en avioneta que aterrizaba en la playa Victoria. Inmediatamente después de su llegada, el general Queipo de Llano lo nombró alcalde y gobernador civil de Cádiz.

Precisamente el 30 de julio de 1936, ya con Carranza de alcalde, tienen lugar los hechos que han pasado a la historia bajo la denominación de Las tres rosas de Tabacalera. Amparo García Cano (24 años), Antonia Cabañas Casanas (32 años) y Francisca Torres Fernández (20 años), tres cigarreras y sindicalistas de la CNT. Las mataron el 20 de octubre de 1936 a las 16.30 horas en la antigua Plaza de Toros, cuya fachada sirvió de paredón para los fascistas.

Imagen nº 1: Documento firmado por el comandante de Capitanía Tomás Sevillano en el que Amparo García Cano es detenida “por orden del señor alcalde”

José Luis Gutiérrez Molina, como historiador y documentalista de la represión sufrida en Cádiz durante ese cruento periodo nos aporta documentos de su archivo personal sobre estos hechos. Así, en imagen nº1, consta el documento firmado por el comandante de Capitanía Tomás Sevillano en el que Amparo García Cano es detenida “por orden del señor alcalde”. Y es que la influencia del alcalde de la ciudad en la depuración, represión y en muchos casos asesinatos ocurridos está fuera de toda duda.

En imagen nº 2, también de la misma procedencia que la anterior, consta una ficha de Amparo García Cano. Estas fichas fueron reconstruidas se supone que al inicio de la década de los 40. En ella se documentan los datos existentes. Así consta, literal. “Causa 3/1936 Juzgado Rgto. Infantería Cádiz 33 coacción contra mujeres se dijo que el tiempo que habitan en dicha casa observa buena conducta y moralidad. 30 de julio 1936.”  También mostramos como imagen nº 4 el oficio original de lo que se cita en la ficha anterior. A pesar de las circunstancias atenuantes, el desenlace fatal fue inevitable. El objetivo primordial de los perpetradores era claro: la erradicación sistemática de cualquier individuo percibido como opositor, ya fuera en el ámbito político o social. Las formalidades y justificaciones esgrimidas no eran más que una fachada para encubrir sus verdaderas intenciones

En la imagen nº 3, documento que impacta, con la relación perfectamente documentada de los asesinados en el mes de octubre y que fueron llevados al antiguo cementerio de San José. Ahí aparecen el día 21 de octubre de 1936 (con Carranza de alcalde), Amparo García y Antonia Cabañas con procedencia “alrededores de la plaza de toros”.

Asesinados en el mes de octubre

De Francisca Torres, desaparecida, no consta ni enterramiento ni se sabe absolutamente nada de ella. Su resto se perdió con 20 años y con Don Ramón como alcalde,

La historia de «Las Tres Rosas de Tabacalera» es un recordatorio sombrío de un período que no puede ser olvidado, especialmente cuando se debate sobre la memoria histórica y el legado de personajes como el alcalde Carranza en la ciudad de Cádiz. El mismo personaje que ahora el alcalde García y el presidente Vizcaino dicen que es una marca.

Lectura recomendada: