El caso “Cossi Ochoa”. Otro desaparecido en Cádiz con Carranza como alcalde.

Desde que conocimos la ocurrente idea del Cádiz CF SAD y el equipo de gobierno (tanto monta monta tanto) de traer a Carranza como marca nos hemos preocupado de realizar esa labor pedagógica a la que también hace mención la ley 20/22: investigación, divulgación y otras formas de sensibilización, con el objetivo común de fomentar, promover y garantizar en la ciudadanía el conocimiento de la historia democrática española.

Con este propósito y con la inestimable colaboración de los historiadores gaditanos José Luis Gutiérrez, Santiago Moreno y Pepe Petenghi, tenemos referencias de casos espeluznantes que ocurrieron en Cádiz con Ramón de Carranza como alcalde:  “El caso de Antonio Peña”, “El caso de Bouha Feria”, “El caso del chirigotero Crespillo Lavié”.

Hoy traemos un nuevo expediente ocurrido con el alcalde Carranza: “El caso Cossi Ochoa” y para ellos aportamos un video de  Jesús Narciso Núñez Calvo, coronel de la Guardia Civil y Doctor en Historia, que nos desvela sus investigaciones sobre el que fuera último presidente de la II República de la Diputación de Cádiz,

Francisco Cossi Ochoa, como presidente de lo que sería la Diputación Provincial de Cádiz (Comisión Gestora) celebraba una sesión ordinaria en la sede en Cádiz de la Diputación el 15 de julio de 1936.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la caída de la Diputación Republicana se constituyó, por parte de los sublevados, una nueva Comisión Gestora el 5 de agosto de 1936.

El entonces gobernador civil y alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza Fernández de la Reguera –Marqués de Villapesadilla-, abrrió la sesión del 5 de agosto. Su intervención fue recogida así en el Acta de la sesión por el secretario accidental: “Dice que quiere y espera que esta sea una Diputación modelo, pues él como gobernador y como alcalde dará ejemplo, pues hoy ha comenzado precisamente en el Ayuntamiento, donde no dejará más que a los funcionarios buenos, esta misma depuración es la que confía en que se haga aquí”.

Nadie sabe con certeza en qué fecha desapareció Francisco Cossi. Se puede deducir por documentos encontrados varias décadas después que Cossi, junto con Azcárate, Dueñas y Macalio fue sacado del castillo de Santa Catalina, donde se encontraba preso, el 16 de agosto de 1936 y se le aplicó un Consejo de Guerra que fue finalmente una farsa.

En los archivos de la antigua prisión provincial de Cádiz, la última anotación que le consta en su expediente es que fue conducido el 17 de agosto a la Fábrica de Torpedos (actual Instituto Hidrográfico de la Armada). Pero no hay datos que lo corroboran. Nunca más se supo de él.

El 16 de agosto de 1936, se llevó a cabo una ejecución sumaria en los fosos de Puerta de Tierra, Cádiz. Entre los ejecutados se encontraban Azcárate y Macalio, cuya sentencia fue dictada por el general Queipo de Llano, pasando por encima de la autoridad del juez instructor. Junto a ellos, fueron fusilados el capitán de Infantería retirado Antonio Muñoz Dueñas, el diputado socialista Rafael Calbo Cuadrado y el obrero Julián Pintos Uriarte.Esta ejecución, realizada sin el debido proceso legal, generó durante mucho tiempo la creencia errónea de que Francisco Cossi había corrido la misma suerte que sus compañeros.

En realidad, el destino de Cossi ya estaba sellado bajo la siniestra práctica conocida como «aplicación del Bando», eufemismo utilizado para encubrir ejecuciones extrajudiciales. La arbitrariedad de este proceso quedó patente cuando, más de un año después de su desaparición, el 21 de diciembre de 1937, el general Queipo de Llano -nombrado hijo adoptivo de Cádiz por Ramón de Carranza en septiembre de 1936- decretó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Esta decisión tardía no hizo más que subrayar la ilegalidad tanto del bando como del consejo de guerra, evidenciando que el verdadero objetivo había sido la eliminación de opositores políticos, sin consideración alguna por los procedimientos legales o los derechos humanos.

Pliego de descargo de Francisco Cossi Ochoa

Otros documentos de Francisco Cossi Ochoa

Documentación obrante en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Segundo en Sevilla.

Proceden de la sumaria del consejo de guerra contra Cossi, Macalio y Azcárate que desglosaron del primero abierto contra las autoridades apresadas en el Gobierno Civil. Consejo que nunca se sustanció porque los tres fueron asesinados antes.

Bibliografía recomendada sobre Francisco Cossi Ochoa