El caso de Carmen Mora Marín, otra asesinada en los Fosos de Puerta Tierra con Carranza de alcalde
Ramón de Carranza estuvo de alcalde de Cádiz en esta segunda etapa desde el 26 de julio de 1936 hasta el mes de julio del año siguiente. Él era por tanto el alcalde de la capital durante la mayoría de los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz. Como relata José Luis Gutiérrez Molina en su libro: La Justicia del terror Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz: Los golpistas del verano de 1936 aplicaron una represión exterminadora sobre quienes se habían atrevido a pensar que era posible vivir en una sociedad diferente. Una conducta que sus propios jefes denominaron de limpieza social y que ha sido considerada como un holocausto.
Los asesinatos se «justificaban» por su resistencia al golpe. En 1937, con la puesta en marcha de la Justicia del Terror, especialmente en la capital fue la Facultad de Medicina gaditana la que se convirtió en escenarios de las representaciones que eran estos consejos de guerra. Está documentado que Cádiz, fue la población que más procesados aportó, seguida de San Fernando, Setenil y Puerto Real. Se cumplieron 128 en el foso de la Puerta de Tierra de Cádiz. Hoy vamos a escribir sobre una de ellas, una joven llamada Carmen Mora Marin pasada por las armas en el Foso de las Puertas de Tierra tras ser condenada a muerte por el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 29 firmado por el Juez Marcelino Rancaño del que ya escribiremos de él en otra ocasión.
Antes de centrarnos en Carmen Mora no podemos dejar de relatar, aunque sea brevemente el de su familia. Su padre, Amador Mora Rojas, su madre Antonia, su hermano Miguel y los hermanos menores, Antonia y Juan Francisco, de 16 y 12 años respectivamente. Seis meses después de producirse el golpe de Estado, Miguel y Carmen Mora eran fusilados en Cádiz, El padre, que había huido a la zona republicana tuvo un accidente que le ocasionó la muerte mientras que la madre, Antonia, fue asesinada en Facinas tras estar unos días en la prisión de Tarifa. La represión hacia la familia del alcalde tarifeño también alcanzó a una joven que trabajaba ocasionalmente en la casa de Amador Mora. Se llamaba Dolores Navarro Muñoz, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, asesinada el 11 de agosto de 1936.
Precisamente cuando se produce el golpe de Estado la familia al completo se encuentra en Cádiz, donde en esas fechas se celebraban una reunión de alcaldes de la provincia y también se sabe que el hermano mayor, Miguel Mora, celebraba el haber acabado Magisterio. Miguel fue el primero en caer tras ser detenido y fusilado por ser uno de los que se atrincheró en el Gobierno Civil.
Tras estallar el golpe de estado Carmen Mora, 22 años, vivía en Cádiz con su hermana Antonia, de 16 años. Como cita el profesor José Luis Gutiérrez en el libro antes citado: Todo el vecindario de la calle Garaicoechea conocía las ideas izquierdistas de la familia Mora, que nunca las habían ocultado. Hubo quien declaró que, en mayo de 1936, con motivo del ya reiteradamente citado mitin de Ballester y Largo Caballero, una delegación de socialistas tarifeños había acudido uniformados a su casa para salir de allí en dirección a la plaza de toros. Otros hablaron de su amistad con extremistas, como el maestro Enrique Rembado y María Luisa Rendón, a la que visitaba en la prisión a menudo. El primero ya asesinado.
Carmen y su hermana Antonia fueron detenidas por el comisario Florentino Ingelmo el 21 de diciembre. Por una denuncia por la que se relacionaba con que se les asociaba a grupos con ideas disolventes, pero lo que en el fondo pretendían era conocer el paradero de su padre Amador y del resto de su familia. También los golpistas sospechaban de la procedencia del dinero con el que se había mantenido desde el verano anterior. Carmen afirmó que se trataba de fondos de su padre que le llegaban a través de un tío que vivía en Morón. En cualquier caso, daba igual el pretexto.
Carmen quedó detenida ese mismo día, puesta a disposición del Gobernador Civil y encarcelada en la Prisión Provincial de Cádiz. Contra su hermana Antonia no encontraron cargos “concretos” y la pusieron en libertad, lo que se traduce en que la abandonaron a su suerte al cuidado del pequeño de la familia, Juan Francisco.
La suerte de Carmen Mora estaba decidida en una pantomima de juicio y donde sólo sirvió la declaración de una vecina que fue la que echó gasolina al fuego de algo que estaba cantado. El fiscal pidió represión perpetua pero finalmente el Juicio sumarísimo acabó con pena de muerte y el 19 de abril fue pasada por las armas por un piquete de la Guardia Civil.
Fuente recomendada:
- El Consejo de Guerra de la joven Carmen Mora Marín, paradigma de los crímenes “legales” del franquismo. Por: Juan Manuel Pizarro Fecha: 6 de agosto de 2024 En: Docubiografías de campogibraltareños asesinados por el franquismo fuera de la comarca Etiquetado: Cádiz, Carmen Mora Marín, Represión franquista en el Campo de Gibraltar, tarifa https://www.casamemorialasauceda.es/2024/08/06/el-consejo-de-guerra-de-la-joven-carmen-mora-marin-paradigma-de-los-crimenes-legales-del-franquismo/